sábado, 10 de mayo de 2014

Buenas prácticas con Diigo

Diigo es un servicio de la web social que tiene numerosas posibilidades, En este artículo se reseñan algunos de sus usos y potencialidades en la educación.


El autor es Juan Domingo Farnós Miró. Indica en primer lugar las posibilidades que tenemos con Diigo:
  • Guardar sitios web importantes y acceder a ellos desde cualquier ordenador.
  • Categorizar sitios web por los títulos, notas, etiquetas de palabras clave, listas y grupos.
  • Búsqueda a través de marcadores para encontrar rápidamente la información deseada.
  • Guardar una captura de pantalla de un sitio web y ver cómo ha cambiado con el tiempo.
  • Anotar los sitios web con relieve o virtual “notas adhesivas”.
  • Ver las anotaciones hechas por otros en cualquier sitio web visitado.
  • Compartir con los grupos de sitios web o la totalidad de la red social Diigo.
  • Opinar sobre los marcadores de los demás o solicitar comentarios a sus favoritos compartidos.
A continuación señala algunos de los usos que se pueden dar a Diigo en el aula con la recomendación previa de crear cuentas para los estudiantes que ofrece el propio servicio.
  • La lista de marcadores accesible desde casa y desde la escuela, al estar en la nube.
  • Creación de grupos por temas o aulas.
  • Realizar anotaciones personales a los sitios web o comentar las anotaciones de otros compañeros.
  • Las opciones de anotación o subrayado son adecuadas para iniciar procesos de investigación.
Si queremos una explicación más detallada, pero en la misma línea, podemos encontrarla en este otro artículo muy completo y exhaustivo. En el punto tercero del uso de los marcadores en el aula establece tres posibilidades:
  • Mediante listas de exploración.
  • Labores de investigación a través del marcado que realizan los alumnos.
  • Co-evaluación entre pares o retroalimentación de las tareas de los alumnos a través de anotaciones del profesor.
La experiencia que elijo es esta de Diego Redondo. Dicha experiencia es una ejemplificación muy precisa del punto tercero del artículo que acabo de comentar. Está sacada del canal CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


Los alumnos cuentan cada uno con un blog propio que el profesor sigue gracias a Netvibes. La parte importante de esta experiencia, la evaluación del aprendizaje, se desarrolla con Diigo y destaco estos elementos de ella:
  • Diigo nos permite marcar y anotar textos. De esta manera podemos entrar en tareas colaborativas en el aula.
  • La cuenta educativa tiene ventajas de gestión sobre la cuenta básica y es recomendable utilizarla, si trabajamos con alumnos de primaria o de secundaria.
  • Las anotaciones que permite Diigo se pueden utilizar cómo instrumento de evaluación de las cuadernos digitales de cada alumno (bitácoras).
Los dos artículos y el vídeo de la experiencia son convergentes y van en la misma línea en un claro proceso sinérgico que se muestra mejor si la metodología del aula quiere explotar esas posibilidades.

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