viernes, 26 de abril de 2013

Avanzamos comPLEtos

Los áperos tecnológicos

Hace algo más de un mes tratábamos de reflejar en una imagen cómo se articulaba, fundamentalmente en cuanto a herramientas tecnológicas, nuestro PLE.
Repasando ahora ese gráfico conviene realizar algunos comentarios sobre la funcionalidad de algunas de esas herramientas, así como añadir otras que descubrí recientemente y que pueden ser importantes par la gestión del PLE.

En las redes sociales, la que más utilizo es Twitter y en Google +, Linkedin y Facebook difundo los tuit que publico. De todas ellas, ya me pelearé más adelante con los famosos círculos, después de Twitter la que considero más potente es Linkedin.
Esta red permite una relación más fluida con los contactos en el ámbito profesional, pues quita un ruido en la comunicación, aunque cierto es que añade otro. Al ser una red profesional los contenidos disruptivos de la comunicación desaparecen; tu conversación no e mezcla con otras conversaciones más chabacanas o superficiales. Ahora bien, hay otro ruido que a veces perturba la presencia en la red y es el ruido proveniente del ámbito empresarial; como red especializada es muy adecuada para una publicidad más segmentada y certera que a veces puede acabar siendo muy incisiva e intrusiva.

Sí que hay otros servicios que utilizo con reiterada frecuencia y que no aparecen en ese PLE. Dos son los lugares en los que subo contenido que luego difundo en los blog temáticos que mantengo. Esas páginas son dos clásicos de la web 2.0, me refiero a Scribd y a SlideShare.
scribd slideshare
Escribo lo uso para insertar en las bitácoras contenido escrito, mientras SlideShare es el espacio habitual donde subo las presentaciones con tutoriales. Puede verse algún ejemplo aquí y aquí.

En la tableta suelo consultar las RSS a través de la página web de Netvibes, peor cuando viajo o sencillamente quiero leer información general o especializada utilizo Flipboard.
El trabajo visual realizado con esta aplicación es muy bueno. Sí, sé que desde ella puedo también compartir información en Twitter, pero es algo que ocasionalmente realizo, pues la inercia me lleva a centralizar esta tarea, como ya he comentado, dese Netvibes y Hootsuite.

La constelación Twitter es muy amplia y sí que me parece relevante indicar algunos servicios que uso y que me facilitan mi trabajo en Twitter:

Thanks4follow es un (discutible servicio) que permite enviar un agradecimiento automática a quien te ha comenzado a seguir. Como toda acción automática en el Time line de Twitter puede causar efectos no deseados como agradecer a un usuario de nombre ofensivo que comience a seguirte. Pero de momento, mientras no me cree problemas, lo mantengo.
Twilk crea un fondo de pantalla para publicar en tu página de Twitter donde se contiene la imagen de tus seguidores en la red social. Te recuerda que el medio tiene como fin la interacción. Tenemos algunas opciones de configuración, pero lo importante es ver con quién interactúas.


Estos son servicios menores, pero otros son más importantes. Así SocialBro es una herramienta con opciones libres que te analiza tus seguidores y te devuelve estadísticas interesantes como por ejemplo la hora más adecuada para publicar tuit. Ahora bien es habitual entre los Comunity Manager valorar de forma relativa este tipo de datos, pues el hecho de que estén ahí no quiere decir que te lean en ese momento y, por eso, se suele considerar más relevante las horas en las que eres retuiteado, pues muestra seguidores verdaderamente interesados en los contendidos que publicas. Naturalmente para las empresas una herramienta de este tipo tiene valores que a nosotros es posible que no nos sean ta útiles.

Desde luego, la que me parece más útil es Twitter feed que publica en la red social de forma automática las entradas de tus bitácoras. Este servicio podemos también utilizarlo para publicar de forma automática el contenido de un blog que nos interese; sin embargo esta opción puede tener efectos indeseados, pues dependes del contenido de terceras personas y puede ser contraproducente su automatización.
tweetdoc tweetbook
Hay otras dos herramientas en la constelación Twitter que a veces he utilizado, pero que me convencen mucho menos y que sirven para publicar los tuit que creas. Estos servicios ahora han caído ante las nuevas posibilidades que el propio Twitter ha añadido para hacerlo. Esas dos herramientas a las que me refería son Tweetdoc y Tweetbook. El primero almacena únicamente 100 tuit en un documento en formato pdf. y el segundo crea un incompleto libro digital en ebook o un pdf.

Los compañeros recolectores

En mi red de Twitter, que a veces no ordeno suficientemente bien, tengo varias listas ya creadas.

La lista de Lengua me permite acceder a los contenidos que mis colegas comparten en la red. La otra lista que tiene más recorrido para mis intereses profesionales es la dedicada a la literatura infantil y juvenil.

He añadido la lista referente al PLE por cuanto es una metodología que articula muy bien el trabajo en el aula. Considero que es algo completamente complementario a las metodologías PBL y ApP. Por eso es algo que revisaré a lo largo del próximo año, pues es el campo de profundización por el que dese avanzar.

En esta lista sobre los entorrnos personales de aprendizaje he incluido a gran parte de los compañeros que he conocido en el curso sobre PLE del INTEF, así como algunas de las personas que ya seguí antes. Destaco a dos de ellas que son referentes en la red: Jordi Adell y Fernando Trujillo.El primero viene siendo un referente sobre le tema de los PLE así como en los temas relacionados con la tecnología educativa y la metodología. Fernando añade a este perfil un conocimiento lingüístico importante, además de una arrebatadora simpatía y bonhomía. Destaco además la línea reciente de Fernando Trujillo respecto al aprendizaje por proyectos que me sirve para unir ambos temas PLE y ApP.

Esta ha sido la principal aportación de este curso.

Reconfigurando

El PLE es dinámico y podemos verlo en el gráfico ampliado.

2 comentarios:

  1. Me parece fenomenal tu trabajo de explicación sobe las herramientas que marcas para la construcción de tu PLE, entiendo que no es fácil realizar la selección de aquellas que más utilizamos o valor les damos y en tu caso ha sido bastante exhaustiva y clara. Enhorabuena

    ResponderEliminar